Una fructífera y enriquecedora experiencia académica y asistencial tuvieron docentes y estudiantes del Departamento gracias al trabajo realizado en diversas áreas sobre diagnóstico y tratamiento de autismo junto a la Dra. Theresa L. Estrem de la Universidad de St. Cloud, Minnesota, Estados Unidos, quien fue Profesora Visitante Fulbright en la unidad académica.
El proyecto, adjudicado por el Departamento de Fonoaudiología, fue elaborado con el apoyo de la Dirección de Relaciones Internacionales, el patrocinio de la Vicerrectoría Académica y el Decanato de la Facultad de Medicina.
Entre las actividades realizadas, la Dra. Estrem sostuvo reuniones con el equipo del Departamento a quienes presentó el esquema de formación de los Patólogos del Habla y Lenguaje y Audiólogos en Saint Cloud State University (SCSU), equivalentes a los fonoaudiólogos nacionales y de igual modo presentó la estructura del Departamento de Ciencias de la Comunicación y sus trastornos (CSD) en SCSU.
Asimismo, la profesional realizó asesorías en la atención de niños con Trastorno del Espectro Autista, en el CDC de Fonoaudiología, instancia en la que hizo un trabajo conjunto entre tutora, docentes del área niños y alumnos internos. Además, se reunió con académicas del área infantil y el coordinador de investigación del Departamento, Prof. Hernán León V. para diseñar un proyecto de investigación conjunto entre los departamento de Fonoaudiología UdeC y el de SCSU.
Desde el punto de vista comunitario y en la última fase de su visita, el Departamento de Fonoaudiología efectuó junto a una organización de padres de niños con Trastornos del Espectro Autista, un seminario de actualización en autismo, el cual tuvo una excelente acogida y convocatoria por parte de la comunidad y en el que la Profesora Visitante fue la relatora principal.
Sobre la experiencia realizada, la Dra. Theresa Estrem dijo que a pesar de ser realidades diferentes las de Estados Unidos y Chile, los mecanismos para abordar el autismo son similares, que por parte de las académicas que trabajan en el área observó un muy buen nivel de destreza como especialistas y académicas al analizar casos clínicos con los estudiantes. El gran desafío para abordar el autismo, expresó, “es lograr las habilidades necesarias para hacer un buen diagnóstico, de manera temprana y oportuna, antes de los dos años, para lo cual, sin duda, es de vital importancia que los equipos de salud trabajen en forma unida y coordinada. Ello, sumado al fortalecimiento de la educación a padres y pediatras, puede cambiar la realidad diagnóstica nacional que delata la presencia de autismo entre los 4 y 5 años de edad.