La Carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Concepción tiene como misión formar profesionales de la salud capacitados para efectuar profilaxis, evaluación, diagnóstico fonoaudiológico y tratamiento de las alteraciones del lenguaje, habla, voz y audición; y que además tengan la capacidad de comprender, investigar y analizar el fenómeno de la comunicación oral normal y patológica de manera integral en sus dimensiones biológica, psicológica y social.
La Carrera de Fonoaudiología otorga el grado académico de Licenciado/a en Fonoaudiología y el título profesional de Fonoaudiólogo/a.
Descripción de la Carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Concepción
Perfil de egreso de Fonoaudiólogo
El Fonoaudiólogo egresado de la Universidad de Concepción es un profesional capacitado para efectuar acciones orientadas a la evaluación, diagnóstico e intervención de alteraciones en el desempeño comunicativo humano y sus funciones orofaciales. Estas acciones las realiza a lo largo del ciclo vital, basado en la evidencia científica y bajo un modelo biopsicosocial. Cuenta con las destrezas necesarias para integrar y liderar equipos multiprofesionales interdisciplinarios en el contexto de la salud, educación, artes y comunicaciones. Así también, tiene la capacidad de participar en proyectos de investigación, cautelando el cumplimiento de las premisas bioéticas, y difundir sus resultados a través de publicaciones, siendo cotizado por instituciones de educación superior tanto nacionales como internacionales. Finalmente, es un profesional preparado para generar nuevos campos de ocupación a través del diseño, implementación y gestión de proyectos en forma autónoma, creativa, innovadora y eficiente para dar cumplimiento a los requerimientos de la sociedad.
Ámbitos de Desempeño
1. Asistencial.
Integrar equipos multiprofesionales interdisciplinarios en el contexto de salud, educación, artes y de las comunicaciones.
2. Investigación.
Participar en proyectos de investigación multidisciplinarios desde la perspectiva fonoaudiológica y difunde resultados de investigación entre sus pares y a otros profesionales, contribuyendo al desarrollo de su disciplina.
3. Educación Comunitaria.
Diseñar y gestionar proyectos de promoción y prevención del desempeño comunicativo humano y de las funciones orofaciales considerando las características, necesidades e intereses de la población objetivo.
4. Emprendimiento.
Diseñar, implementar y gestionar proyectos vinculados a la disciplina en forma autónoma, creativa, innovadora y eficiente.
Áreas
Lenguaje y habla en adultos
Área disciplinar encargada del desarrollo del conocimiento, la investigación y la enseñanza de los trastornos del lenguaje oral y escrito, de los trastornos del habla y de los trastornos cognitivo-comunicativos en el adulto, así como también de la respectiva intervención fonoaudiológica a través de la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento.
Voz
Área disciplinar que promueve el desarrollo del conocimiento, la investigación y enseñanza de la voz normal y sus respectivas alteraciones a lo largo del ciclo vital, tanto a través de la habilitación como de la rehabilitación vocal incorporando la promoción, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento.
Lenguaje y habla infanto-juvenil
Área disciplinar que promueve el desarrollo del conocimiento, de la investigación y de la enseñanza de los trastornos del lenguaje oral, primarios y secundarios, y de los trastornos del habla y de comunicación, así como también de la respectiva intervención fonoaudiológica a través de la promoción, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento tanto en el ámbito de la salud como de la educación y su relación con otras patologías asociadas.
Audición y equilibrio
Área disciplinar que promueve el desarrollo del conocimiento, la investigación y la enseñanza del sistema audiovestibular y sus respectivas alteraciones a lo largo del ciclo vital, así como también de la respectiva intervención fonoaudiológica a través de la promoción, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento.
Área Funciones Orofaciales
Área disciplinar encargada del desarrollo del conocimiento, la investigación y la enseñanza de los trastornos de las funciones orofaciales que se pueden presentar a lo largo del ciclo vital, así como también de la respectiva intervención fonoaudiológica a través de la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento considerando un modelo biopsicosocial en un contexto multiprofesional interdisciplinario.