Nota realizada por Solange Pino., periodista facultad de medicina.
En vísperas al Día del Fonoaudiólogo(a), los estudiantes de la carrera junto a parte de sus docentes y a la encargada de Vinculación con el Medio del Departamento, Prof. María José Fuentealba, expusieron en el frontis de la Facultad material terapéutico y de evaluación de las diferentes áreas de la disciplina.
La actividad concitó el interés no sólo de los futuros y futuras profesionales, sino que también de otros estudiantes de la unidad académica, propósito que se buscaba alcanzar con la actividad como una forma de difundir el quehacer de la carrera.
En su exposición, estudiantes de 4º y 5º año presentaron material de uso frecuente y elementos realizados por ellos mismos que utilizan tanto para diagnóstico como para tratamiento en las áreas de motricidad orofacial, audiología y lenguaje y habla infanto juvenil, entre otras. Entre las elaboraciones destaca, por ejemplo, un cuaderno de ejercicios de articulación elaborado con múltiples actividades para que los niños entrenen y practiquen la fluidez de su lenguaje a través del juego. “Este aspecto es uno de los sellos que esta carrera en la Universidad de Concepción ha impuesto como línea de desarrollo a diferencia del trabajo tradicional que es más bien estructurado, poco práctico y tedioso para un menor”.
Asimismo, los estudiantes, a través de su nueva malla curricular del año 2016, trabajan en otras áreas como lactancia materna donde desde temprana edad el fonoaudiólogo (a) puede desarrollar las funciones orofaciales del recién nacido a través de la succión, deglución, respiración y masticación, las cuales tienen un rol en la adquisición del lenguaje y el desarrollo posterior de éste.
En el área de audiología, en tanto, se hizo difusión de los métodos diagnósticos para problemas de audición, tales como estructuras anatómicas e instrumentos como audiómetros e impendanciómetros.